La causa más frecuente de urgencia en odontología son los traumatismos dentales, tanto en adultos como en niños. Los tratamientos por tanto son muy diferentes según se trate de un diente temporal o definitivo. Estos días de calor en los que vamos a piscina, andamos en bici o patines o simplemente por el mero hecho de que hay vacaciones y se juega más, estoy recibiendo un mayor número de urgencias en consulta o bien amigos que me consultan por  teléfono.

En los niños, que  son individuos por naturaleza inquietos, sus ansias de descubrir todo el mundo que les rodea hace que exploren su entorno sin miedo alguno ya que no son conscientes de los peligros que le acechan, todo ello puede tener unas consecuencias, y es que pueden venir acompañadas de alguna caída y de ahí es muy posible que se puedan hacer daño. Si en una de sus múltiples caídas se golpean en la boca, el resultado puede ser muy escandaloso y doloroso a su vez.

Rápidamente la sangre aparecerá; es en este momento es  donde más debemos mantener la calma, para así transmitirle al pequeño ,tranquilidad. Debemos evaluar el grado de la lesión y dónde se ha originado; si se ha hecho una herida en el labio o quizá en la lengua o si se ha producido un traumatismo dental y de ser así, si ha sido parcial o completo.

En el caso de haberse producido una rotura del diente o el desprendimiento total de la pieza dental es importante localizar dicha pieza y sin tocar la raíz del diente ,conservarla bien en suero fisiológico o sumergido en un poco de leche ya que se puede aprovechar en la consulta con su odontólogo.. Si el diente se ha desprendido completamente, el tiempo estimado para poder aprovechar esa pieza dental rondará los 60 minutos. Así que démonos prisa…….No lo dejes para después! Muchos padres no saben cómo actuar y dejan que el tiempo pase pero ¿sabías que la pérdida puede afectar el desarrollo posterior de la dentadura y del lenguaje ?

-Los dientes de leche no sólo sirven para masticar, también para que un niño pueda hablar clara y correctamente. Además si estos se mantienen, los permanentes crecerán en la posición correcta.

-La magnitud, la fuerza y el impacto del traumatismo pueden afectar el desarrollo, color y erupción de los definitivos.

-Si falta una pieza en la segunda dentición se desplaza toda la dentadura, así que para evitarlo hay que mantenr el espacio y después reponerlo.

 

Si se trata de un diente de leche,  podéis llegar a pensar que en el caso que se fracture un diente de leche no tiene tanta importancia ya que éste terminará cayéndose dando lugar a la aparición del diente definitivo, y no os  falta razón pero… es importantísimo que un profesional de la salud oral evalúe los daños que se puedan haber producido ya que aunque aparentemente esté todo en orden, pueden haberse ocasionado alguna lesión en la raíz, en el esmalte…del germen del diente definitivo. Por lo que acudir a vuestro dentista y saberlo con certeza. De esta manera estaremos previniendo futuras complicaciones.

Pues ya sabéis papis, no espéreis, y acudir lo antes posible al dentista.

En este post os comparto con muchísimo cariño la foto de Agnes,  un bellezón que es hija, sobrina y nieta de gente a la que aprecio muchísimo. Agnes que también se le han  roto  las paletas, y que como veis no pierde la sonrisa.

Una vez más espero que os haya gustado

By Ana Cores

 

 

Escrito por:anacoresblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s